jueves, 9 de febrero de 2012

Y la crítica dijo...

Crítica publicada en el diario Ideal el 08.02.12:
"SHAKESPEARE EN FEBRERO
Si ya es una osadía que una compañía aficionada monte el Shakespeare más jocundo y vodevilesco, más aún es hacerlo en un San Blas tan invernal y gélido, que lo que invita es a quedarse en la mesa camilla junto al brasero, en vez de escuchar cuitas de amor, celos a flor de piel y trampas entre amigos italianos. Pero los que se decidieron a ir al teatro esa tarde de frío quedaron recompensados por la grandeza eterna del genio inglés y la frescura interpretativa de este grupo que ya ha mostrado la obra en Salobreña, Motril, Jaén y otros puntos más o menos cercanos.
Como siempre hurtándonos el nombre del director y los seis componentes, el Área de Cultura del Ayuntamiento ofrece su mejor sala teatral en un día puntero, es decir un viernes por la tarde, a un grupo de esos que los pedantes llaman emergentes. Uno nunca sabe si esta oferta es porque nuestro municipio no tiene nada mejor que ofrecer en un fin de semana o es porque realmente cree en la valía de estos grupos, pero esta vez lo segundo pareció abrirse camino entre las dudas.
Los tres chicos y tres chicas de La Espada de Laertes saben moverse en escena, dicen el texto sin demasiado "pelo de la dehesa" y gesticulan con acierto tanto cuando van de veras como cuando entonan la parodia exagerada para que el público suelte la carcajada. El vestuario está cuidado con especial esmero, sin que parezca ni una cortina arrancada con premura ni un disfraz alquilado sin largueza. El decorado, por el contrario es pobretón, aunque utilitario, cuando mejor sería rescatar los viejos telones de los teatros antiguos, como aquel en el que se ganaba sus monedas el propio William, haciendo así adecuada compaña al tono de Commedia dell'Arte que estos jóvenes dan a la obra. Completan su buen hacer una lucha escénica más que notable, una entrega escénica sobresaliente y un respeto, en lo esencial, por la obra de Sakespeare que logra transmitir calidez de amor juvenil y diversión de comedia clásica a la fría tarde de febrero."
Andrés Molinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario